Descargar Presentación Jose María Morán en la Asamblea de la Comunidad de Madrid   III Congreso Nacional de la FAISS   Acuerdo en la Comunidad Valenciana
Plan de Formación para Auditores del Programa de Acreditación Docente

Memoria de Actividades y Conclusiones del evento

Murcia, 24, 25 y 26 de septiembre   Murcia ya tiene Reglamento

Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III para temas formativos

Jornadas Técnicas Andaluzas (Octubre 2007)

Jornadas Técnicas Andaluzas Almería 2007
  Información sobre la Jornada

LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA DESARROLLARÁ LA CARRERA PROFESIONAL   Firmado un importante preacuerdo en Madrid sobre Carrera Profesional

I Congreso de la blogosfera sanitaria

CAIGA QUIEN CAIGA se "ocupa" del fraude en la Incapacidad Temporal: El pasado miércoles 21 de mayo de 2008 (redifundido el domingo 25 de mayo) la cadena de televisón La Sexta ofreció en su programa de humor y actualidad "CQC, Caiga Quien Caiga" un breve reportaje (de unos 8 minutos) que además de trivializar el problema, atacaba gratuita e injustamente al Médico de Familia y creaba la falsa imagen de que la mayoría de los trabajadores son unos defraudadores. Ver Video. Nos identificamos con el contenido del artículo de Jose María Morán Presidente de la Asociación de Inspectores de Madrid que podeis leer en el Blog de la AISSMa, y como él, nos preguntamos, si cabría deducir de la exposición del programa CQC, que los Médicos de Familia deberían sospechar fraude de cualquier paciente que les refiriera síntomas de gastroenteritis aguda y que, a partir de ahora, debería exigírseles, como prueba de su estado, que acudieran a consulta con las heces y/o varias mudas de ropa interior con las muestras de la incontinencia.

Publicado el Acuerdo de Encomienda de Gestión entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto de Salud Carlos III

Para el desarrollo de actividades de formación e investigación relacionadas con el desarrollo de las líneas estratégicas comunes de la Inspección Sanitaria del SNS, se ha publicado por Resolución de 22 de abril de 2008, de la Secretaría General de Sanidad, el Acuerdo de encomienda de gestión entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto de Salud Carlos III, para el desarrollo de actividades de formación e investigación relacionadas con el desarrollo de las líneas estratégicas comunes de la Inspección Sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Una buena noticia sin duda para todos los que trabajamos en la Inspección de Servicios Sanitarios.

La Consejería gallega de Sanidad facilitará el acceso de los profesionales de Inspección a la carrera profesional

La Consejería de Sanidad facilitará el acceso de los profesionales de Inspección a la carrera profesional, al igual que los demás colectivos integrados en la Ley 17/89. Así lo ha manifestado en el Parlamento de Galicia, la Secretaria General de la Consejería de Sanidad, Pilar Fernández Romero, que dio cuenta de los resultados de la reunión de la consejera de Sanidad, María José Rubio Vidal, con la Asociación Profesional de Inspección de Servicios Sanitarios de Galicia.

Pilar Fernández Romero explicó que el mecanismo acordado es la estatutarización de estos profesionales, que tendrán la opción de integrarse de manera voluntaria para acceder a la carrera profesional. Y es que, precisamente, la Ley de Salud de Galicia que en la actualidad está en trámite parlamentario habilita legalmente para realizar este proceso de integración.

La secretaria general informó de que la Asociación Profesional de Inspección de Servicios Sanitarios solicitó un encuentro con la titular de Sanidad para que le presentará la nueva Junta Directiva, dado que la última Asamblea General Extraordinaria procedió a su renovación; para tratar asuntos de interés para la asociación, como las condiciones retributivas y la carrera profesional; así como para esclarecer las modificaciones producidas en el anteproyecto de Ley de Salud de Galicia.

Esta audiencia se produjo “en un contexto de intercambio de opiniones, propio del modo de hacer de la consejera de Sanidad, con el objeto de escuchar los criterios de la asociación”. Y, aunque no se llegó a acuerdos ni compromisos concretos, dado que el marco de la audiencia no es el ámbito de negociación de estos temas, -aclaró Pilar Fernández- el departamento sanitario gallego incidió en la intencionalidad de la Consejería de atender a la demanda relativa a la carrera profesional.

En la línea de incorporación de avances para los distintos colectivos profesionales, Pilar Fernández aclaró que “una de mis próximas tareas es la de impulsar y especializar el cuerpo de inspección"

JORNADA TECNICA PROFESIONAL / ASAMBLEA FAISS

El día 17 de abril, tuvo lugar en el Hotel Tryp Atocha de Madrid, la Asamblea General de la FAISS en la que, entre otros asuntos se eligió nueva Junta Directiva de la Federación.

Previamente, por la mañana se había desarrollado la Primera Jornada Tecnica Profesional, una atractiva actividad formativa que bajo el formato de dos mesas redondas analizó dos de los temas mas significativos de nuestro presente y futuro profesional: la Coordinación de las distintas Inspecciones de Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas y la Carrera Profesional de los inspectores y subinspectores de servicios sanitarios.

El acto inaugural de la Jornada Técnica Profesional corrio a cargo de D. Alfonso Jiménez Palacios, Director General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo, al que acompañaron en la Mesa Inaugural, D. Luis Manuel Garrido Gámez y D. Carlos Tirado Tirado, Presidente y Secretario General respectivamente de nuestra federación y D. José María Morán Llanes, Presidente de la Asociación Madrileña (AISSMA) y Presidente del Comité Organizador del acto, cuya acertada labor sin duda contribuyo a la brillantez con que se desarrolló la jornada.
En la primera Mesa Redonda, «Líneas Estratégicas Comunes de la Inspección de Servicios Sanitarios del SNS» actuó de moderador: D. Luis Manuel Garrido Gámez, siendo los ponentes, D. Alfonso Jiménez Palacios, Director General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo, D. Diego Miñano Sarabia, Subdirector General de Atención al Ciudadano, Coordinación Institucional e Inspección Sanitaria de Murcia y D. José María Morán Llanes, Médico Inspector de Madrid. Presidente de la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid (AISSMa), en la que se analizó el documento aprobado el 17 de diciembre de 2007 en el Consejo Interterritorial sobre Lineas Estratégicas Comunes de la Inspección de los Servicios Sanitarios del Sistema Nacional de Salud
Tras una breve pausa y un cafe con pastas, tuvo lugar la segunda mesa, que denominada «La Carrera Profesional en el Sistema Nacional de Salud (SNS)» fué moderada y coordinada por D. José María Morán Llanes, Presidente de la AISSMa y en la que actuaron como ponentes: D. Miguel Javier Rodríguez Gómez, Subdirector General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo, D. Luis Manuel Garrido Gámez, Presidente de la Asociación Andaluza de Inspección de Servicios Sanitarios (AAISS) y de la FAISS, y D. Carlos Tirado Tirado, Presidente de la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Castilla - La Mancha (AISSCAM) en la que se debatío sobre la aplicabilidad de la Carrera Profesional a nuestro colectivo, las distintas vias para abordarla y el estado actual de la situación con respecto a este importante tema.
Finalizado el almuerzo de trabajo que compartimos en los salones del mismo Hotel, se reiniciaba la jornada a las 16,30 horas con un interesante coloquio-debate moderado por D. Carlos Tirado, en el que se presentaron las principales conclusiones de las dos mesas redondas y se debatió por los participantes el contenido de las mismas, formulando en el curso del mismo, cuantas preguntas y comentarios se habían suscitado a lo largo de la Jornada. Siendo las 18 horas tuvo lugar la Clausura de la Jornada en la que D. Luis Manuel Garrido Gámez agradeció tanto el interés de todos los participantes como el excelente trabajo realizado por los organizadores.

En cuanto a la Asamblea General, celebrada a continuación, esta contó con la asistencia de 28 representantes, presentes o representados, designados y procedentes de todas las asociaciones integradas en la FAISS. En ella se debatieron de acuerdo al Orden del Día previsto, el contenido del Acta anterior, el Estado de Cuentas correspondiente a 2007 y el Presupuesto para 2008, aprobándose todos ellos por unanimidad. Además se hizo lectura por el Presidente de la Federación, de sendas Memorias de Gestión y Económica en las que se analizaban los casi cuatro años en que provisionalmente se habian desarrollado las funciones directivas por parte de la Junta Rectora Provisional, desde su constitución en 2004, hasta la actualidad. También en el curso de la misma se procedió a informar por parte de D. Jose Antonio Molina Illan, Presidente de la Asociación Murciana de las previsiones en relación a la celebración, los dias 24, 25 y 26 de Septiembre en el Aula de CajaMurcia situada en la Gran Vía de esta capital del III Congreso de la FAISS y de su contenido provisional científico y lúdico y finalmente a la elección de nueva Junta Directiva resultando, tras las votaciones correspondientes, elegidos y ratificados por la Asamblea Genaral, los siguientes cargos y personas:

Presidente: D. Luis Manuel Garrido Gámez
Vicepresidente: D. Jose María Morán Llanes
Secretario General: D. José Antonio Molina Illán
Vicesecretario General: D. Carlos Tirado Tirado
Tesorera: Dñª Margarita Goldaracena Tanco
Vocales:
Dñª Mª Jesús Grau Ferrando
Dñª Monserrat Martínez Barbero
D. Juan Luis Risueño Rodríguez
D. Jose Andrés Seco Otero
Dñª Ana Celia Tuero Tuero

RATIFICADA LA CONFIANZA A LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA AISSMa

El dia 4 de marzo por la tarde se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Madrileña, prevista con motivo de la Moción de Confianza, a la que la Junta Directiva de la AISSMa decidió someterse voluntariamente, para resolver la crisis creada por unas declaraciones relativas al "Caso Leganés".Tras la lectura de los artículos de los Estatutos Sociales que regulan la Asamblea General y comunicar la dimisión irrevocable del vocal D. Santiago Porras, el Presidente hizo una descripción de los antecedentes, del contexto y de la evolución de los hechos referidos. Asimismo, reivindicó para la Presidencia y para la Junta Directiva el razonable márgen de maniobra y autonomía que diferencia al "representante" del "mandatario", dentro de los límites estatutarios y del proyecto y programa electoral con el que se presentaron a las elecciones de diciembre de 2007, por las que fueron elegidos. La Moción de Confianza quedó superada favorablemente con un porcentaje de votos afirmativos que correspondían al 67% del total de asociados. El Presidente, tras agradecer la participación de todos y, en especial, de quienes apoyaron a la Junta Directiva, se mostró favorable a reanudar los contactos con la Consejería de Sanidad para colaborar, desde una posición asertiva, en la mejora profesional del colectivo de la Inspección Sanitaria de Madrid, tal como figuraba en el citado programa electoral

Los compañeros de Murcia ya tienen Reglamento:

Nos congratulamos de la publicación, el pasado 3 febrero en el Boletin Oficial de la Región de Murcia del Decreto que establece la ordenación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que regula sus actividades de vigilancia, control, inspección y evaluación. El Reglamento de la Inspección de Servicios Sanitarios nace con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de la prestación de servicios sanitarios y lograr el mayor desarrollo y protección de los derechos de los usuarios en esta Comunidad.

El decreto es de aplicación a la asistencia sanitaria prestada en los centros, establecimientos y servicios sanitarios y sociosanitarios de carácter tanto público como privados y concertados, y en los que se desarrollarán las facultades de inspección, vigilancia, y control. En los centros públicos y concertados además desarrollarán facultades de evaluación. También es aplicable a las prestaciones farmacéuticas, complementarias, y prestación por incapacidad temporal, a los servicios de información y documentación sanitaria contenidos en la normativa vigente y a las prestaciones que supongan un elemento adicional y necesario para la consecución de una asistencia sanitaria completa.Desde que se produjeron las transferencias sanitarias, la Inspección de Servicios Sanitarios en esta comunidad, como en otras que aun no disponen de reglamentación específica, ha venido desarrollando su actividad de acuerdo con las competencias que dicho cuerpo sanitario tiene atribuidas en varios artículos de la legislación de la Seguridad Social, Ley General de Sanidad y Ley de Cohesión y Calidad. Con este decreto se unifican, actualizan y adaptan las atribuciones de la Inspección a las peculiaridades del sistema sanitario regional.Mediante la ordenación de la Inspección de Servicios Sanitarios se garantiza que los servicios sanitarios y las prestaciones del Sistema Sanitario de la Región de Murcia, se realizan en las condiciones descritas en las normas y conciertos, y especialmente que se prestan con criterios de igualdad, accesibilidad, universalidad, calidad y eficiencia. Asimismo se garantiza la inspección, vigilancia y control de los Centros Sanitarios privados, ofreciendo por tanto a los usuarios la seguridad de unos servicios sanitarios conformes con criterios científicos y de dotación técnica suficiente.Una buena noticia sin duda para los compañeros de Murcia que ya están preparando el proximo Congreso Nacional para el mes de septiembre de 2008 y que siguen negociando con la Consejería la aplicación de criterios de desarrollo profesional. ¡¡Suerte!! Descargar Decreto n.º 15/2008, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

| Indice | Nosotros | Contactar | ©2005 Luis Garrido FAISS