| AAISS | AISSMa| FAISS-CV| Ministerio de Sanidad y Política Social | Ministerio de Trabajo e Inmigración | B.O.E. | O.M.S. | Unión Europea

Un poco de Historia

Bajo las siglas F.A.I.S.S. el día 23 de enero de 2004 quedaba constituida en Madrid, la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS con el objetivo de representar a la totalidad del colectivo de inspectores médicos, inspectores farmacéuticos y enfermeros subinspectores del Estado Español, un colectivo profesional identificado por su función básica de garantizar, en el ámbito técnico, la calidad y legalidad del sistema sanitario.

En un sistema en el que prima la garantía del derecho a la salud, la función inspectora, al garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, contribuye a asegurar a los ciudadanos el ejercicio de este derecho fundamental en condiciones de igualdad. El derecho a la salud solo es pleno cuando se asegura no sólo la simple asistencia, si no una asistencia de calidad prestada en tiempo y forma adecuados.

La prioridad social de la atención a la salud y el objetivo de lograr la mayor calidad asistencial son factores necesariamente ligados a la evaluación y a la inspección. En este sentido, el reto de la calidad debe ser hoy un objetivo de primer orden y su consecución, un compromiso compartido por todos los protagonistas directos de la Atención Sanitaria, los organismos y profesionales que han de prestarla, los poderes públicos que han de garantizarla y los inspectores, que como agentes de la autoridad de estos, son su principal instrumento.

Considerando la importancia que debe tener el ciudadano en el Sistema Sanitario Público y desde una perspectiva de colaboración con las distintas administraciones sanitarias, esta Federación pretende colaborar a asegurar a los ciudadanos el ejercicio del derecho a la salud y la mayor calidad asistencial desde tres líneas estratégicas relacionadas con la potenciación de la función inspectora:

Reclamando de las autoridades sanitarias la necesaria modernización de las funciones inspectoras y su adaptación a la realidad social y sanitaria actual con el objetivo de lograr la mayor eficiencia de las mismas en el control de legalidad.
Reivindicando la necesaria promoción y desarrollo profesional del personal integrado en las distintas inspecciones de servicios sanitarios como personal altamente cualificado en la supervisión del funcionamiento y evaluación del sistema sanitario.
Desarrollando funciones de asesoramiento, orientación e información, a las autoridades, a los profesionales sanitarios, y a los propios usuarios del servicio, promoviendo en su caso la modernización y actualización de técnicas y recursos sanitarios.

Surgimiento de una idea: Con motivo de la celebración en octubre de 2003, en Córdoba, de las V Jornadas Técnicas de Inspección, compañeros provenientes de distintas autonomías suscribieron un documento en el que se acordaba iniciar e impulsar un proceso de creación e implantación de una estructura organizativa que englobara la totalidad de las Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de las diferentes Comunidades Autónomas del Estado español y permitiera su mejor estructuración y coordinación.

Texto_del Documento de Córdoba

Reunión de Madrid

En enero del año siguiente tuvo lugar una primera reunión formal de las personas implicadas en el proyecto. En la misma se sentaron las bases de lo que hoy es la Federación y de lo que representa, con la presencia inicial de representantes de 13 Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de otras tantas Comunidades Autónomas, la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios. con representación de la mayoría de las Comunidades Autónomas

Portada de la Jornada de Madrid

Acta de la Reunión de Madrid

Comunicado a la Prensa

Fotos de la reunión de Madrid

Arriba de izquierda a derecha: Pilar Miralles (Melilla), Julián Paredes (Murcia), Aranzazu López (Asturias), Manuel Romero (Murcia), Asunción Gallego (La Rioja), Juan Carlos Frías (Cataluña), Paloma García (Aragón), Ana María García (Extremadura), Margarita Goldaracena (Aragón), Santiago Porras (Madrid), Mª Teresa Atilano (Madrid), Angeles Serrano (Cantabria). Debajo de izquierda a derecha: Luis Fernández de Simón (Madrid), Luis Garrido (Andalucía), Asunción Castaño (Madrid), Santiago Ares (Galicia), Carlos Tirado (Castilla la Mancha)

Reunión de Vigo

El dia 5 de noviembre de 2004 se celebró en Vigo, coincidiendo con el Congreso de Gestión de Riesgos Sanitarios, una  segunda reunión de las distintas asociaciones que forman parte del proyecto de Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de ámbito nacional (FAISS)

Asistieron representantes de Canarias, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla- León, Madrid, Murcia, Aragón, Cantabria, Galicia y se hizo lectura de sendos comunicados de Melilla y las asociaciones existentes en la Comunidad Valenciana, interesándose por participar en el proceso y recibir documentación.

En el seno de la reunión se debatió y aprobó  el texto de los Estatutos, así como el Acta Fundacional de la FAISS, que quedaba constituida al amparo de la ley de libertad sindical como una asociación profesional independiente de cualquier otro grupo político, sindical o corporativo, y con el objetivo fundamental de defender los intereses del colectivo con funciones de inspección de servicios sanitarios a quien representa, participando activamente, desde su naturaleza independiente, en la vida pública, social y cultural. Asimismo se aprobó la composición de una Junta Rectora Provisional y se decidió celebrar una primera Asamblea General de la FAISS, en Granada, los dias 8, 9 y 10 de junio de 2005, coincidiendo con la celebración de las VI Jornadas Técnicas de Inspección de la Asociación Andaluza.

Composición de la Junta Directiva

Provisionalmente  la Junta Directiva de la FAISS quedó formada por:

Luis Manuel Garrido Gámez (Presidente) Andalucía
Maria Dolores Agras García (Vicepresidenta) Galicia
Carlos Tirado Tirado (Secretario General) Castilla - La Mancha
Luis Fernandez de Simón Soriano (Tesorero) Madrid

Reunión de Granada

Coincidiendo con la Celebración de nuestro primer Congreso en la ciudad de Granada, el día 10 de junio, se celebró la primera Asamblea General donde se procedió oficialmente a la ratificación de la admisión de todas las solicitudes presentadas por las distintas asociaciones y se abrió el proceso de elección de una Junta Directiva Definitiva, proceso electivo en el que participaran a través de sus representantes, como electores y elegibles, todas las Asociaciones que hasta la fecha de la elección fecha hayan solicitado pertenecer a la FAISS, según la mecánica y calendario que se explicita en los estatutos y que culminará en el próximo Congreso a celebrar en la Comunidad de Castilla – La Mancha (Almagro)

OBJETIVOS ESTATUTARIOS DE LA FAISS:

- El perfeccionamiento, la promocion profesional, la defensa de la dignidad y los intereses profesionales de todo el personal de Inspección de Servicios Sanitarios que presta sus servicios en la totalidad del Estado, coordinando, gestionando y representando los intereses profesionales comunes del citado personal.
- El fomento de la docencia e investigación en todas aquellas áreas en las que desarrollan su actividad los profesionales de la Inspección de Servicios Sanitarios

Texto Completo de los Estatutos

| Indice | Nosotros | Contactar | ©2005 Luis Garrido FAISS